El presidente Gabriel Boric "tiene a todo el mundo mirando con mucha esperanza este ciclo transformador y progresista", aseguró la ministra española de Igualdad, Irene Montero.

La ministra española de Igualdad, Irene Montero, calificó este sábado de “histórico” el primer discurso como presidente de Chile de Gabriel Boric.

En ese sentido, dijo a Efe que el mandatario “tiene a todo el mundo mirando con mucha esperanza este ciclo transformador y progresista”.

Los ciudadanos, apuntó Montero, “no quieren cambios pequeñitos, son conscientes de que nuestras sociedades necesitan transformaciones profundas, por supuesto feministas”.

La ministra, del partido progresista Podemos, viajó a Chile como parte de la delegación española, liderada por el rey Felipe VI, para asistir al cambio de mando del presidente más joven de la historia chilena.

“Somos pueblos diferentes, somos países diferentes, tenemos realidades distintas, pero es bueno que nos reconozcamos y que nos acompañemos en ese camino de transformaciones”, agregó Montero, quien este sábado participó en un cabildo feminista organizado por la Municipalidad de Santiago.

Ministra Montero: “Las mujeres chilenas han sido fundamentales”

Boric, que encabeza el primer gabinete con más mujeres que hombres del continente, pronunció la noche del viernes un discurso en el balcón de La Moneda, cargado de gestos hacia el feminismo, el ecologismo y la justicia social y en el que prometió un “nuevo Chile”.

“Las mujeres chilenas han sido fundamentales para entender este proceso de transformación profunda que ha llevado a que Chile tenga un compañero presidente como Gabriel Boric y un Gobierno feminista”, apuntó la ministra española.

Montero, que siendo universitaria estudió una temporada en la Universidad de Chile, también se reunirá este sábado con su homóloga chilena, Antonia Orellana, y con la vocera del Gobierno, Camila Vallejo.

Previo al cabildo feminista, mantuvo un encuentro con María Elisa Quinteros, la presidenta de la Convención que está encargada de redactar una nueva Constitución, que sustituya a la actual, heredada de la dictadura militar y considerada por una parte de la sociedad como el origen de las desigualdades del país.