Raúl Figuera, ministro de Educación, afirmó que en lo que va de 2022 se han atendido a 20 mil personas que solicitan el Identificador Provisorio Escolar. Las declaraciones las emitió tras las largas familias de migrantes al exterior de la Seremi de Educación de la región Metropolitana, quienes necesitan el documento para que sus hijos puedan postular a una escuela.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió a las largas filas que realizan padres migrantes al exterior de la Seremi de Educación de la región Metropolitana para obtener el Identificador Provisorio Escolar (IPE).

Algunos incluso duermen afuera de las oficinas ubicadas en calle San Martín en Santiago con tal de obtener un número de atención, ya que dicho documento es fundamental para que los menores sin RUN puedan acceder a la educación.

Al respecto, el titular de Educación, aseguró que todos los años en estas fechas se generan “aglomeraciones de familias, particularmente de inmigrantes que no han obtenido su identificador provisorio para poder postular a los niños a los establecimientos”.

También aseguró que ese identificador está disponible todo el año y “es un proceso bastante ágil que implica postular por parte de los apoderados y que les permite, una vez que lo obtengan, postular a los establecimientos educacionales”.

Precisó que el trámite se hace en línea y de forma presencial en las oficinas de la Seremis a lo largo del país.

Hemos visto un flujo muy importante de apoderados que están en esa situación, que en general han llegado de manera reciente al país y no cuentan con toda la documentación que se requiere para poder acceder con agilidad a este identificador”, agregó Figueroa.

Durante todo el 2021 se entregaron 11 mil identificadores provisorios y sólo en lo que va de este 2022, “ya se han atendido a 20 mil personas que piden ese documento”.