Las construcciones y el monumento arqueológico nacional se encuentran en un área de protección ecológica en la región Metropolitana, declarada como tal mediante el Plan Regulador. A raíz de esto, el Consejo de Defensa del Estado interpuso una querella criminal.

El Consejo de Defensa del Estado interpuso una querella criminal en contra de los representantes legales de las sociedades responsables de la ejecución de cuatro proyectos inmobiliarios en zona rural de la RM.

La querella se basa también en la afectación a Monumentos Arqueológicos por parte de la empresa Desarrollos La Dehesa SpA, mediante la ejecución del proyecto “Habilitación de Caminos de Acceso e Instalaciones Complementarias de la Subdivisión Agrícola Chaguay”.

“Se destaca por parte de ese Servicio (CMN) que gran parte de los sitios ubicados en el área del proyecto se encuentran desprotegidos y vulnerables a daños, y, al menos dos de ellos, presentan evidencias de afectación por actividades asociadas al proyecto”, indica la querella.

Ejecución de proyectos inmobiliarios al margen de la regulación aplicable

La querella del CDE, además, se funda en una serie de infracciones y antecedentes constitutivos de delito descritos en un informe elaborado a solicitud de este Servicio por la Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Conforme con ello, el CDE señala que las obras efectuadas en los cuatro proyectos se ejecutan en un Área de Protección Ecológica establecida por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago.

Asimismo, la acción legal agrega que ninguno de los proyectos cuenta con un informe favorable para la construcción.