"Fracasó el Estado". Así de tajante es el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, por la violencia que se registra en la población La Legua. La autoridad criticó las políticas públicas de intervención, que en dicho sector no han dado resultados, y que no se incluya a los vecinos en la búsqueda de una solución para la problemática.

Balaceras, lanzamiento de fuegos artificiales y enfrentamiento entre bandas rivales es lo que viven a diario los vecinos de población La Legua. Por ello, el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, exigió medidas urgentes para terminar con la violencia en las calles o de lo contrario, anunció movilizaciones.

En conversación con Podría ser peor, el jefe comunal detalló que recientemente se registró una muerte en dicho sector, la que derivó en una venganza que dejó un segundo fallecido.

“Llevo siete meses de gobierno (comunal) y llegamos a ver que no habían políticas públicas de intervención. Se han gastado miles de millones de pesos y no hay política de intervención. Entonces, lo que estamos proponiendo es que el Estado declare el fracaso de las intervenciones de este tipo y lo hagamos de otra forma”, acusó el alcalde.

Explicó que no sirve de nada tener a policías apostados en sectores donde no pueden entrar a realizar controles o investigaciones.

Lo anterior lo expuso en una reciente reunión con la Subsecretaría del Delito, Carabineros y la PDI, donde les dijo: “No me entreguen ningún recurso hasta que nos sentemos, convoquemos a la ciudadanía, a las universidades, a todo el que quiera contribuir, pero hagamos una política de Estado”.

A su juicio, para encontrar una solución es necesario un trabajo con las bases, con los municipios, las organizaciones sociales, porque las otras medidas adoptadas por el gobierno central no son validadas por la población.

“Si cambiamos La Legua, cambiamos Chile”

“Estamos cansados de la situación y por eso hacemos este manifiesto, porque creemos que cambiando La Legua, cambiaremos Chile”, agregó la autoridad.

Entre los objetivos alcanzados con el gobierno saliente está el centro de educación permanente y esperan que en la administración de Gabriel Boric se reconozca que “el Estado fracasó” en materia de seguridad.

Aseguró que, a diferencia de como se ha hecho hasta ahora, se requieren políticas públicas de intervención de 10 a 15 años o de lo contrario, se seguirá desbordando la delincuencia.

La Legua, precisó, es “la única población en Chile que tiene carabineros apostados permanentemente, las 24 horas del día, y así y todo, fracasó”.

Otro factor importante en la segregación es la falta de recursos. A modo de ejemplo, aseveró que el municipio de San Joaquín cuenta con $23 mil millones en contraste a los $240 mil millones de Las Condes.

Para finalizar insistió en que “debemos hacer las políticas de intervención distintas y reconocer el fracaso del Estado (…) Tiene que estar las organizaciones sociales, los territorios, las personas comunes y corrientes. ¿Por qué no han sido convocados los ciudadanos de La Legua? Necesitamos la opinión de todos. Hacemos un llamado de auxilio”.

Revisa la entrevista completa a continuación: