La Policía de Investigaciones detuvo a dos mujeres venezolanas, acusadas de trata de personas con fines de prostitución. La víctima llegó engañada a Chile junto a su hija de 3 años, a quien le quitaron para de esa forma obligarla a ejercer el comercio sexual.

Dos mujeres son detenidas por su presunta participación en el delito de trata de personas con fines de prostitución internacional. Las acusadas utilizaron a la hija de 3 años de la víctima para persuadirla a ejercer el comercio sexual.

De acuerdo a lo informado por la Brigada de Trata y Tráfico de Personas Metropolitana, ambas imputados habrían facilitado el ingreso al país de una mujer venezolana, a la cual obligaron a prostituirse.

El relato de la víctima, quien se presentó en la PDI para denunciar los hechos, da cuenta que en Venezuela la contactó una mujer, quien le propuso venir a Chile para trabajar como cuidadora de niños. De esa forma, viajó junto a su hija de 3 años e ingresó de forma irregular al país.

Una vez acá, se enteró que tenía que ejercer el comercio sexual, siendo coaccionada con su hija, quien fue retenida por las mujeres.

Utilizaban a su hija para amenazarla

El subprefecto José Contreras, jefe Brigada de Trata y Tráfico de Personas Metropolitana, agregó que tras lo anterior fue trasladada desde la región Metropolitana a la de O’Higgins, donde debía ejercer la prostitución en locales nocturnos o, a cambio, debía pagar $6 millones por presuntos gastos de un ingreso al país.

“La forma más triste en este caso particular es que la coacción fue la utilización de una niña de 3 años de edad, respecto de quien estas personas la tenía a su resguardo para obligar a la madre a prostituirse”, explicó Contreras.

Las imputadas, también de nacionalidad venezolana, fueron detenidas en Santiago. En base a los registros de Migraciones se comprobó que tampoco tienen ingreso regular al país.

Por ello, entre las diligencias está determinar desde qué fecha están en Chile y si existen más víctimas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)