Comenzó la marcha blanca del Pasaje QR, que permite pagar el Transantiago, el Metro y el MetroTren Nos mediante un código QR desde el celular. Esto se puede realizar desde la app RED o la del BancoEstado.

Este lunes comenzó la marcha blanca del “Pasaje QR”, nueva forma de pago del transporte público metropolitano, el que incluye los buses del Transantiago/RED, el Metro de Santiago y el MetroTren Nos.

De esta forma, la tarjeta bip! deja ser el método exclusivo para pagar el pasaje en los buses del transporte público capitalino, sistema que desde 2007 se utiliza para dichos fines.

El “Pasaje QR” se puede generar desde la aplicación del BancoEstado. Allí, los clientes de la institución financiera (previa actualización de la app en iPhone y Android) deben buscar el ítem “Generar Pasaje QR”.

Esto generará una imagen QR que debe ser exhibida a un lector ubicado en el costado derecho del validador. Así, se paga el pasaje y el monto se descuenta de los fondos que la persona tiene en su cuenta bancaria.

"Pasaje QR" debuta en la capital: ya se puede pagar el bus, el Metro y el Tren a Nos con el celular
Lector del Pasaje QR está al costado derecho del validador | Francisco Castillo | Agencia UNO

Revisa el video del “Pasaje QR”:

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló en la actividad de lanzamiento que con este nuevo sistema “estamos permitiendo que las personas elijan con qué quieren pagar su viaje, democratizando las opciones e incentivando el pago del pasaje en el transporte público”.

Por su parte, el presidente de BancoEstado, Ricardo de Tezanos, destacó que tras utilizar esta opción, “el banco descontará el valor del viaje desde la cuenta correspondiente”.

La app RED para otros bancos

Esto también se puede generar desde la app RED, disponible para iPhone y Android, y sin limitación de bancos.

Dicha aplicación funciona cargando una tarjeta bip! QR (virtual) con cualquier medio de pago, ya sea crédito o débito.

Pagar pasaje desde la app RED
Aplicación RED

Para utilizar este sistema, se debe ingresar con la Clave Única, la misma que se utiliza para cualquier trámite del Estado. Además, para generar el Pasaje QR el pasajero debe añadir un código de seguridad de cuatro dígitos.

Fernando Saka, director del Transporte Metropolitano, señaló que “este sistema es muy seguro, ya que para la generación del código QR se requiere de un PIN personalizado, el cual estará asociado a un rut y no permitirá pagar 2 pasajes seguidos en el mismo bus”.

La tarjeta bip! QR también se puede recargar de forma automática para que funcione de la siguiente manera: asocias una tarjeta bancaria a tu cuenta y cada noche la app descontará lo que utilizaste en tus viajes. Así, te olvidas de recargar manualmente.

“Una de las ventajas de esta nueva modalidad es que se pueden registrar hasta 5 tarjetas bip! o cuentas bip! QR, estableciendo una recarga automática para familiares tales como hijos o padres”, expresó el gerente a cargo de los medios de pago del Sistema de Transporte Público Metropolitano, Carlos Orellana.

El pago con QR ya está disponible para todos los buses RED, Metro y MetroTren Nos, gracias a la renovación de los 7.800 validadores del sistema.