Personal de la brigada especializada de la Policía de Investigaciones (PDI), detuvo a una banda acusada por lavado de activos, tráfico e infracción a la Ley de Bancos, donde este último delito corresponde a la primera detención en Chile.

Gracias a la investigación que realizada por más de un año por detectives de la Brigada de Lavado de Activos en conjunto con Fiscalía Oriente, culminó con la “Operación Laguna Azul”, en donde detuvieron a 5 personas por Lavado de Activos teniendo como delito base el Tráfico de Drogas e Infracción a la Ley de Bancos, en la región Metropolitana y Puchuncaví.

La líder de la banda operaba desde dentro del Centro Penitenciario Femenino de San Miguel, en donde otorgaba servicios de prestamista a las reclusas cobrando un 15% de interés, obteniendo como ganancia entre $800 mil y $1.000.000 semanalmente. El resto de la banda operaba desde fuera como testaferros.

Detienen a acusados de trafico en la RM
PDI

Según lo indicó el subcomisario Víctor Contreras, de la Brigada de Lavado de Activos, esta es la primera detención en Chile por infracción al art.39 de la Ley de Bancos, donde se tipifica el funcionamiento irregular de la explotación del giro bancario por persona no autorizada.

Cabe destacar que a través del delito de Lavado de Dinero la mujer adquirió un centro vacacional, donde arrendaba cabañas a turistas. Además, en 2016 ya había sido imputada junto a su madre por el Tráfico de Drogas, donde se les incautó 138 kilos de cocaína base por lo que fue encarcelada.

Se incautaron propiedades avaluadas en $615 millones, televisores, celulares, relojes y carteras de alta gama de $20 millones, dinero en efectivo y 2 pistolas lanza balines.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)