Gonzalo Farías, acusado de lanzar bombas molotov contra Carabineros en el año 2020, dejará la prisión preventiva tras un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que rechazó una apelación de la Fiscalía Centro Norte.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y determinó el fin de la prisión preventiva de un acusado de lanzar bombas molotov contra personal de Carabineros.

Se trata de Gonzalo Farías Barrientos, quien fue detenido a fines de 2020 acusado de arrojar un artefacto incendiario en contra de policías en el sector de Plaza Baquedano.

Fue la jueza Carolina Guajardo la que el pasado miércoles determinó revocar la medida cautelar más gravosa, para que el acusado pasara a cumplir arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Sin embargo, la Fiscalía Centro Norte de inmediato apeló a la decisión, por lo que el imputado debió permanecer tras las rejas a la espera de la revisión de la Corte.

El tribunal de alzada finalmente decidió este lunes confirmar lo determinado Guajardo, por lo que Farías continuará la espera del juicio oral en su domicilio.

El abogado Jaime Fuentes, de la asamblea de familiares de los denominados presos políticos del estallido social, declaró la felicidad de la agrupación por la decisión. “Se termina de una vez por todas todo este calvario”, añadió.

Junto con ello, Fuentes resaltó la importancia de este fallo, porque confirma la visión de la defensa de Farías sobre que las pruebas científicas en su contra están desvirtuadas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)