La Corte de Apelaciones de Santiago resolverá en los próximos días si confirma el término de la prisión preventiva de un acusado de lanzar bombas molotov a Carabineros, hecho ocurrido en 2020 en la capital.

La jueza del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Carolina Guajardo, determinó revocar la prisión preventiva de un acusado de lanzar bombas molotov a Carabineros, lo que fue apelado por la Fiscalía Centro Norte. Así, la Corte de Apelaciones deberá decidir su futuro.

Se trata de Gonzalo Farías Barrientos, quien está tras las rejas desde fines de 2020 acusado de arrojar un artefacto incendiario en contra de policías en el sector de Plaza Baquedano.

Ya en 2021 el mismo tribunal había determinado sacar de prisión a Farías, pero el ente persecutor también apeló y la Corte de Apelaciones de Santiago determinó mantener la medida cautelar más gravosa.

En esta ocasión, nuevamente se determinó revocar la prisión preventiva y cambiarla por arresto domiciliario total y arraigo nacional. Igual que la vez anterior, la Fiscalía apeló de inmediato.

Por ese motivo, Farías se mantendrá preso a la espera que la Corte de Apelaciones de Santiago resuelva si acepta o rechaza el recurso del Ministerio Público.

Jaime Fuentes, vocero de la asamblea nacional de familiares de los denominados presos políticos, dijo estar expectante ante la decisión del tribunal de alzada, ya que a su juicio se ha desvirtuado la prueba científica con la que se imputa a Farías.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)