"Los fiscalizadores de las seremi de salud estarán en todo Chile durante estos días fiscalizando eventos de fin de año, como fiestas, graduaciones, reuniones de empresas", aseguró la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela ante las celebraciones del Año Nuevo 2022.

Hasta el Club Hípico de Santiago llegó la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, junto a la Seremi de Salud de la región Metropolitana, Helga Balich, y fiscalizadores, para inspeccionar el lugar y el correcto cumplimiento de las medidas sanitarias durante los eventos con interacción de personas, según el Plan Paso a Paso, y en el marco de la campaña “No Invites al Covid”.

Durante estas fechas y durante el verano, fiscalizadores de las seremías de salud en todo Chile estarán inspeccionando, tanto el cumplimiento de las medidas sanitarias, como el correcto uso y escaneo del Pase de Movilidad en sus respectivas regiones.

Lee también...

“Los fiscalizadores de las seremi de salud estarán en todo Chile durante estos días fiscalizando eventos de fin de año, como fiestas, graduaciones, reuniones de empresas, para que se cumplan las medidas sanitarias, los aforos que permite el Plan Paso a Paso y la correcta lectura el Pase de Movilidad”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela.

La subsecretaria agregó que la lectura correcta del Pase de Movilidad consiste en que debe ser escaneado para verificar que está habilitado, y se debe corroborar que la identidad del pase sea la misma que la persona que lo presenta, lo que se confirma mediante el carnet de identidad.

“Aquí hago un llamado a la ciudadanía a que, si en un restaurant o evento no le solicitan el pase de movilidad y su carnet de identidad, exija que lo hagan. El presentar este documento le ayuda a descartar que en el lugar o evento al que asiste no existen casos activos confirmados o un contacto estrecho. Así se cuida usted y cuida al resto de los asistentes”, destacó Valenzuela.

Asimismo, las autoridades, junto con hacer un llamado a las personas a mantener las medidas de autocuidado durante las fiestas de fin de año y testearse de manera preventiva, recordaron que desde el 1 de enero los Pases de Movilidad de mayores de 18 años que no cuenten con dosis de refuerzo luego de seis meses de su última inoculación, serán bloqueados.

Por su parte, la seremi de Salud, Helga Balich, entregó las cifras de fiscalizaciones que se han realizado en la RM desde que pasó a Apertura Inicial del Plan Paso a Paso.

“Desde el 8 de diciembre, fecha en que la totalidad de la Región Metropolitana pasó a Fase 4, ha inspeccionado 589 centros de eventos y/o locales de uso público y fiscalizado 11.252 Pases de Movilidad, levantando 48 sumarios sanitarios”, explicó.

La actividad se da en el marco de la campaña “No Invites al Covid”, plan en el cual se han enfocado los esfuerzos del gobierno en la comunicación de riesgo con capacitaciones que realizaron las cuadrillas sanitarias, en el testeo preventivo donde se dispuso de más de 2.500 puntos en todo Chile, y en la fiscalización, tanto de las medidas sanitarias, como del correcto uso del Pase de Movilidad.