La agrupación vecinal "Amigos Parque de los Reyes" de la comuna de Santiago, denunciaron el abandono del sector tras la llegada de comercio irregular, drogas y violencia que tiñen de negro el espacio familiar. Los habitantes aledaños al parque, piden ayuda a las autoridades y al Gobierno para restablecer la tranquilidad en el barrio.

El sector de Parque de los Reyes, comenzó hace años como una “feria de las pulgas”, sin embargo, a día de hoy los vecinos y comerciantes del sector dicen que “se encuentra desbordado”.

Uno de los hechos que se registró en el lugar, se remite al pasado 14 de noviembre cuando una persona murió producto de una balacera que se provocó en el parque ubicado en Santiago, lo que puso en duda la regulación y seguridad del barrio.

En conversación con Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, el vecino y vocero de Amigos Parque de los Reyes, Marcelino Araya, se refirió a lo que viven cada fin de semana los habitantes aledaños del sector, como también quienes van a realizar ventas ambulantes.

“Fue creciendo y ahora se desbordó, en el comercio. No es sólo feria de las pulgas, llegan vehículos, hay maquinaria, y el comportamiento de la gente que llega se ha desbordado. Hay gente borracha, droga y violencia“, indicó.

A raíz de esto, aseguró que los vecinos denominan el sector como “privatizado a la fuerza” por las personas que llegan, y además señalaron que las áreas verdes ya no existen debido a las cientas de personas que transitan por ellas.

“Como opera la ley del más fuerte, ya no son peleas de grupos de personas con palos y piedras, sino que llegamos a la parte de la amenaza con pistola (…) Aquí es algo común, también llegar tirando fuegos artificiales y no son vecinos del sector. Falta regulación del entorno”, soslayó.

Además, los vecinos aseguraron que concurrieron hasta la Municipalidad de Santiago, pero se dieron cuenta que no es problema del municipio, sino más bien del Ministerio del Interior. “No puede ser que las autoridades le hagan el quite a la situación, siendo que estamos a un par de cuadras de La Moneda”, dijo Araya.

En la misma línea sostuvo que las bandas que llegaron “velan por la violencia, el suelo queda destruido, vierten aceite usado en el suelo y lo matan”.

Por último, planteó algunas medidas que se puedan llevar a cabo en la zona como mayor fiscalización, educación sobre el cuidado del entorno y presencia policial. “Necesitamos el apoyo del Ministerio del Interior, vimos la presencia de Carabineros, pero no hay un plan de acción (…) Eso tiene que pasar”, finalizó.

Escucha aquí la entrevista realizada por Julio César Rodríguez