La empresa Colbún y Rodríguez y Goldsack Ingeniería Civil deberán poner a disposición de la Justicia los documentos que acrediten que el túnel Pataguillas del canal Las Mercedes en María Pinto, recibió las mantenciones pactadas antes de su derrumbe en noviembre de 2020.

El 25° Juzgado Civil de Santiago exigió a las empresas Colbún y a Rodríguez y Goldsack Ingeniería Civil presentar el próximo 24 de noviembre de 2021 todos los informes, mail actas de directorios, contratos de prestaciones de servicios u otros documentos, desde 2013 a la fecha, que acrediten que se realizaron todas de las mantenciones y reparaciones del túnel Patagüilla, que es atravesado por el Canal Las Mercedes, en la comuna de María Pinto.

Esto, luego de que más de 350 agricultores, agrupados en la Junta de Vigilancia del Estero Puangue aún continúan sufriendo los graves daños económicos que les ocasionó, en noviembre de 2020, el derrumbe del túnel Patagüilla.

El derrumbe, que provocó que en la ocasión se declarara a la zona en estado de emergencia hídrica, significó una pérdida de los cultivos y cosechas de grandes, pequeños y medianos agricultores, ya que generó una grave disminución en la producción de los alimentos de la zona. Está situación de emergencia agrícola, duro alrededor de un mes en el Canal Las Mercedes y dos meses en el Estero Puangue, en el que no hubo abastecimiento de agua en todo el valle de María Pinto y Curacaví.

En el escrito, presentado por los Agricultores de la Junta de Vigilancia del Estero Puangue, se señala que la empresa Colbún no realizó los trabajos de mantención necesarios para el correcto funcionamiento del túnel por temas de costos, produciéndose el derrumbe que secó las aguas superficiales del estero Puangue, afectó las napas y por consiguiente toda la etapa final de los cultivos de la zona.

Cabe señalar que la estrategia legal de la Junta de Vigilancia del Estero Puangue está a cargo del abogado Ioannis Constantinidis, de Constantinidis&Lavín Abogados.