La presidenta del PPD y candidata a senadora, Natalia Piergentili, comentó sobre el congelamiento de permisos de la Línea 7 de Metro y soslayó que con esta decisión “se comete una discriminación territorial con las tres comunas del sector poniente de Santiago beneficiadas con el proyecto y que agrupan a cerca de 500 mil personas”.

La presidenta del PPD y candidata senatorial por la región Metropolitana, Natalia Piergentili, calificó de “poco solidaria” y de una “discriminación territorial” con las comunas del sector poniente la decisión de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, de solicitar el congelamiento de los permisos de construcción de la futura Línea 7 del Metro, por considerar que podría verse afectado el sector de Parque Forestal.

“Me parece muy poco solidaria la postura de la alcaldesa Hassler. Hoy su comuna cuenta con múltiples estaciones en cuatro líneas de Metro, sumada a la conectividad del resto del transporte público, pero con su decisión de paralizar los trabajos se comete una discriminación territorial con las tres comunas del sector poniente de Santiago beneficiadas con el proyecto y que agrupan a cerca de 500 mil personas”, recalcó.

La exsubsecretaria de Economía dijo que “coincidiendo con la alcaldesa, en torno a la importancia de proteger el patrimonio y las áreas verdes de su comuna, ella no puede soslayar que este proyecto va a beneficiar a más de un millón 300 mil personas, donde una parte importante vive en las comunas de Renca, Cerro Navia y Quinta Normal, las más afectadas por la mirada centralista y discriminadora que ha tenido justamente la empresa Metro para planificar sus obras”.

“Estas solicitudes pueden retrasar aun más un proyecto cuya conclusión se estima para 2027. Es decir, tal vez no sean seis años lo que demore su construcción, sino que quizá en muchos más años se va a poder conectar una parte importante de la región Metropolitana con el sector oriente, zona que hoy goza de mayor conectividad y transporte no contaminante, en desmedro de las áreas más vulnerables social y económicamente”, recalcó Natalia Piergentili.

Por lo mismo, la candidata a senadora hizo un llamado a “que el municipio, en forma responsable, y considerando la realidad y discriminación en el acceso al transporte que viven hoy Renca, Quinta Normal y Cerro Navia, busque una salida técnica con Metro para que se subsane las eventuales diferencias surgidas en el proyecto, mediante una mesa de trabajo u otra fórmula que impida que este proyecto se detenga, ya que es imperativo que la iniciativa siga su curso. Las comunas del sector poniente de la capital no pueden seguir esperando más por la Línea 7”.