El próximo 28 de octubre se abrirá al público en el Parque de la Familia de la Familia en Quinta Normal, el que albergará una nueva versión del Festival Hecho en Casa.

Ya está todo listo para que la ciudadanía vuelva a disfrutar el Festival Hecho en Casa Entel y celebrar el reencuentro entre el arte, el espacio público y las personas. Tras 3 años sin realizarse, esta octava edición se tomará el Parque de la Familia, perteneciente a la Red de Parques Urbanos de Parquemet, en la comuna de Quinta Normal, con una serie de cinco muestras de arte urbano de grandes dimensiones.

Entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre, el público podrá interactuar con grandes obras que, en esta ocasión, estarán todas ubicadas en este gran recinto de más de 20 hectáreas. Así, uno de los principales pulmones verdes de Santiago, se transformará en el hogar temporal de entretenidas y novedosas intervenciones, las que luego iniciarán una inédita gira por regiones, que pasará por las ciudades de Iquique, Valdivia y Concepción.

Será la primera muestra artística presencial y gratuita, de esta envergadura, desde que comenzó la pandemia. Por ello, pese a que se desarrollará al aire libre, en un espacio completamente abierto, se han dispuesto todas las medidas sanitarias y de seguridad requeridas por la autoridad para resguardar la salud de las personas.

Festival Hecho en Casa

Este año, la propuesta mezcla espectaculares obras nunca antes vistas con clásicos de años anteriores. Así, la ciudadanía podrá conocer a Ulla, una Troll de Madera de cinco metros de altura, y al Robot Hecho en Casa Entel, inspirado en el material de reciclaje electrónico que se encuentra en las bodegas de Entel y que, con sus siete metros de altura, invita a encontrar nuevas y mejores formas de reciclar los residuos electrónicos.

Estas imponentes obras compartirán escena con grandes éxitos de versiones pasadas, como son el popular Pato de Hule de 20 metros, los Huevos Fritos que se tomaron Plaza Italia en 2016 y los coloridos Caracoles que conocimos en 2018.

Asimismo, durante esta nueva versión del festival, la obra ganadora del concurso #IdeasTorreEntel de 2019, “BloquEntel”, del artista rancagüino Julio Jeanmaire, transformará la Torre Entel en el tradicional juego de habilidad física y mental, con llamativos colores, sorprendiendo a todas las personas que pasen por el sector o tengan la posibilidad de verla a la distancia.

“Estamos muy contentos por esta nueva versión del Festival Hecho en Casa Entel, con el que, mediante intervenciones urbanas de reconocidos artistas, esperamos transformar espacios con creatividad (…) Nos hemos preocupado especialmente que se haga de manera responsable, con todas las medidas sanitarias pertinentes”, señaló el gerente de Comunicaciones de Entel, Fernando Rivas.

La última versión presencial del reconocido Festival Hecho en Casa Entel se llevó a cabo en 2018 y, producto de la pandemia, hace algunos meses se realizó por primera vez de manera virtual En esa línea, el director creativo de Bla!, Felipe Zegers, destacó que “estamos felices de estar de regreso. Esta es una invitación a volver a disfrutar de la ciudad”.

“Permitirá a sus visitantes disfrutar de manera gratuita de un evento cultural de estándar internacional en un espacio público de calidad y conectado a la ciudad. Gracias a la responsabilidad y cuidado de las personas con las medidas sanitarias, podemos volver a disfrutar seguros de nuestros parques urbano”, comentó el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward.

Medidas sanitarias del festival

El Festival Hecho en Casa Entel es organizado por la empresa de tecnología y telecomunicaciones junto a Bla!, quienes aseguraron que la versión 2021 contará con todas las medidas sanitarias requeridas por las autoridades.

Por ello, durante el Festival, el Parque de la Familia contará con acceso controlado, toma de temperatura al ingreso y señalética que demarca el distanciamiento que deben tener quienes asistan al espectáculo. Asimismo, se ha diseñado una ruta sugerida para ver todas las obras, con el fin de evitar los cruces en masa de las personas y habrá señaléticas para recordar a los asistentes las medidas y recomendaciones de autocuidado.

Será obligatorio el uso de mascarilla para todo visitante y el festival contará con monitores que controlarán el correcto uso de las mismas. Además, habrá zonas de higienización y de entrega de alcohol gel.

Un Festival sustentable e inclusivo

El Festival Hecho en Casa Entel ha implementado acciones de sostenibilidad de manera progresiva. Este año, para continuar con este compromiso, la producción de la muestra artística será carbono neutral y contará con un protocolo residuo cero. Además, igual que en la versión anterior, se construirán obras a partir de materiales reutilizados.

De acuerdo a lo informado por los organizadores del evento, la medición de la huella de carbono será auditada por la agencia de sostenibilidad Respect y sus resultados serán publicados cuando finalice el festival. Luego, será neutralizada con la compra de bonos de carbono de un proyecto nacional acreditado.

Además, detallaron que están siendo asesorados por el laboratorio de tendencias en sustentabilidad Stgo Slow, para implementar prácticas más sostenibles y promover la economía circular a través de un Protocolo Residuo Cero y la trazabilidad completa de la producción del evento.

Junto con lo anterior, entre las acciones que serán implementadas se cuenta el establecimiento de puntos de reciclaje dentro del parque y que se optó por no producir ningún tipo de papelería ni folletos, evitando el gasto innecesario de papel y de los residuos asociados.

El Festival Hecho en Casa Entel también será un evento inclusivo, para que todas las familias puedan disfrutar de la muestra. Para ello se diseñó una ruta accesible (que estará disponible en el sitio web del festival www.hechoencasa.cl).

Detalle de las obras

1. Robot de Juguete, de Hecho en Casa Entel, es la obra icónica de este año. Es una estructura de los años 50 y diseño retrofuturista, de siete metros de alto, construida con chatarra tecnológica recuperada de las bodegas de residuos de Entel, como antenas, estructuras metálicas, tuberías, entre otros elementos. Esta fue realizada por Blá! organizador del Festival junto a Entel.

2. Troll de Madera, del artista danés Thomas Dambo, es una obra de cinco metros de alto, construida con tres toneladas de madera reutilizada.

3. Pato de Hule, del holandés Florentijn Hofman, que se presentó en la Quinta Normal y el Muelle Prat en 2017, es una obra inflable gigante que mide 20 metros.

4. Huevos Fritos Caídos del Cielo, del holandés Henk Hofstra, es una obra que se instaló en 2016 en la céntrica Plaza Italia. Este año serán solo dos huevos, los más icónicos, que sorprenderán a la ciudadanía.

5. Caracoles de Colores, de los italianos Cracking Art, fueron fabricados con plástico regenerado. En 2018 maravillaron a santiaguinos, en Plaza Italia, y a porteños, en el Muelle Vergara en Valparaíso.

6. BloquEntel, el proyecto del artista rancagüino Julio Jeanmaire, busca convertir a la Torre Entel en una columna gigante de coloridos bloques, un juguete de posibilidades infinitas que ha hecho volar la imaginación de niños y niñas de distintas generaciones con sus particulares construcciones.