El alcalde de San Bernardo, Christofer White, afirmó que ha recibido amenazas de muerte tras haber asumido el cargo como jefe comunal.

En el marco de las últimas movilizaciones por el segundo aniversario del estallido social, la comuna de San Bernardo fue afectada por múltiples hechos de violencia y saqueos en tiendas comerciales.

A raíz de esto, y en conversación con Expreso Bío Bío de La Radio, el alcalde de la Municipalidad de San Bernardo, Christofer White, expresó lo que ocurre en la comuna como también los problemas anteriores y los planes de contingencia con las policías para evitar eventuales desórdenes.

En la instancia, White comentó que “para ese sector específico que es un cordón en Padre Hurtado (…) Para cada fecha que genera controversia en el país se ha aprovechado el lumpen de la delincuencia para hacer de la suyas. No es la primera vez que ocurre”.

“Lo hemos ido advirtiendo, y ha empeorado con el tiempo porque en la tarde convoqué un consejo operativo de conseja con carabineros, PDI, Bomberos para ver la estrategia a propósito de los eventos que anunciaron (…) Pero Carabineros decía que tenían limitaciones para ingresar a ciertos sectores, porque tenían armamento de guerra“, afirmó.

Además, White indicó que están realizando un barrido de información en la zona y ya tienen patentes y nombres para realizar una querella contra los responsables de los hechos de violencia que se desencadenaron en la zona.

“Lo que hoy estamos visibilizando, no sólo pasa en estas fechas (…) En los funerales narco disparan al aire con metralletas en múltiples oportunidades”, soslayó.

También, el jefe comunal afirmó que “esto no tiene que ver con marchas y movilizaciones, porque esto es obra de las bandas y organizaciones criminales“.

“Me han mandado a amenazar”

En la misma línea, relató que al asumir como alcalde de la comuna, se registró a un grupo de personas que se tomaban la plaza principal y cobraban ilícitamente $200 mil a terceros para instalar un toldo y vender. “Logramos identificar a estas personas, dimos una disputa (…) He estado amenazado de muerte, porque me han mandado a amenazar por todos lados“.

Finalmente, el alcalde comentó que está coordinando con las autoridades para asegurar seguridad para los vecinos, como también a los capitalinos de la zona sur de la región Metropolitana.

Escucha aquí la entrevista realizada por Loreto Álvarez y Álvaro Escobar