Cuando era intervenida quirúrgicamente en la Ex Posta Central, murió Denisse Cortés, quien resultó gravemente herida en medio de una manifestación. La PDI realiza las diligencias para esclarecer la dinámica de los hechos.

La tarde del domingo se confirmó la muerte de la estudiante de Derecho e integrante de la Defensoría Popular, quien resultó herida durante la manifestación desarrollada en Plaza Baquedano, en la región Metropolitana.

La información fue confirmada a Radio Bío Bío por la familia de Denisse Cortés, quien debió ser intervenida de urgencia en la Ex Posta Central por la gravedad de sus lesiones.

De acuerdo a lo informado por Carabineros, la mujer habría sido impactada a la altura de la clavícula por fuegos artificiales que eran dirigidos hacia los efectivos en las inmediaciones de Avenida Portugal con la Alameda.

Un video compartido por redes sociales da cuenta de lo que sería el presunto momento en que los efectivos reciben los fuegos artificiales.

A través de un breve comunicado, el Hospital de Urgencia Asistencia Pública informó que la paciente de 43 años ingresó a las 12:04 al Servicio de Urgencia, donde “fue atendida por el equipo médico y posteriormente derivada a pabellón”, falleciendo durante la intervención quirúrgica.

Precisaron que todo la información adicional será “entregada directamente a sus familiares”.

El Ministerio Público abrió una investigación que liderará la fiscal Macarena Cañas, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Las diligencias, por su parte, quedaron a cargo de la Policía de Investigaciones.

La manifestación en favor del pueblo Mapuche dejó 20 carabineros lesionados y 10 detenidos, uno de ellos por portar un arma a fogueo.

Durante la tarde, se registraron barricadas en calle Curicó con Portugal, en las inmediaciones de la Posta Central.

Yessenia Jamett | RBB
Yessenia Jamett | RBB

En horas de la noche de este domingo, Carabineros liberó un video grabado por una cámara GoPro que portaba uno de los uniformados. En el registro se puede ver el momento exacto en que Denisse fue herida.