La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la Empresa de Transportes Rurales Limitada (Turbus), a pagar indemnizaciones a los familiares y víctimas sobrevivientes de accidente de tránsito registrado en noviembre de 2010 en la Ruta 78 (Autopista del Sol), que une la región Metropolitana con la ciudad de San Antonio.

El hecho tuvo lugar el 23 de noviembre de 2010, cuando el vehículo de pasajeros que circulaba por la vía cruzó las barreras de contención hacia las pistas de sentido contrario, colisionando con un camión y dejando 20 personas muertas y 16 heridas.

En fallos unánimes, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Omar Astudillo, Elsa Barrientos y Blanca Rojas– confirmó las sentencias de primer grado impugnadas, dictadas por el 3°, 9° y 16° Juzgado Civil de Santiago, con declaración que se modifican los montos por daño moral a familiares de las víctimas.

Asimismo, se rechazó la excepción de transacción al haberse acordado la suspensión condicional del procedimiento en sede penal, acordada por las partes ante el Sexto Juzgado de Garantía de Santiago.

Cabe destacar que las indemnizaciones van desde $1.076.664 hasta los $88.430.665 a los familiares de las víctimas y heridos que resultaron en el fatal accidente.