El pasado mes de julio el exfiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, presentó su renuncia al cargo tras seis años de labor en ese apartado del Ministerio Público. En agosto, Guerra se integró a la Asociación de Municipalidades para la Seguridad de la Zona Oriente (AMSZO) cuya labor no está sujeta al escrutinio público.

Según lo consignó Ciper Chile, aquella Fiscalía que comprende a las comunas de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea; a su vez, son las agrupadas en la AMSZO.

Días antes de que Guerra saliera de la Fiscalía Oriente, se abrió la investigación contra la Municipalidad de Vitacura durante el cargo del exalcalde, Raúl Torrealba (RN), por la presunta malversación de caudales públicos, fraude al fisco y por sus programas “Vita”.

El medio citado precisó que la AMSZO es una entidad creada en 2016 a la que “Vitacura le ha inyectado $1.300 millones, mientras que Lo Barnechea le entregó $24.900 millones y Las Condes, $2.800 millones”, para ser financiada.

Cabe destacar que Guerra estuvo a cargo de cerrar el controversial Caso Penta, sobre la investigación del financiamiento de la político acusando a figuras de Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI).

Por último, el exfiscal señaló que no hay conflictos de interés entre su nuevo cargo y el puesto que dejó, asimismo afirmó no haber tenido conocimiento de la indagatoria contra Torrealba mientras seguía siendo fiscal Metropolitano Oriente. De forma paralela, el alcalde de Lo Barnechea; Cristóbal Lira (UDI), solicitó a la Contraloría Regional Metropolitana que realizara una auditoría a la Asociación de Municipalidades para la Seguridad de la Zona Oriente, para que se transparenten los dineros aportados desde las comunas, a la entidad.