A través de un comunicado escrito, el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, renunció a su militancia de Renovación Nacional tras más de 30 años.

Esto se produjo luego que durante los últimos días se viera alcanzado por las denuncias de irregularidades en el municipio cuando él era jefe comunal.

Todo nació a raíz de una auditoría interna solicitada por la nueva alcaldesa, la Evópoli Camila Merino, la que detectó irregularidades en las subvenciones de los programas Vita, que fueron liderados por Domingo Prieto.

Al revelarse dicha información, Antonia Larraín -funcionaria suspendida del municipio y sobrina de Prieto- se autodenunció y reveló que mensualmente por cerca de 3 años entregó sobres a Torrealba con alrededor de $5 millones en efectivo.

La situación ya es investigada por la Fiscalía Oriente.

Ante ello, Torrealba declaró que renunciaba a RN ante “los hechos que son de público conocimiento”, reiterando que colaborará “en todo lo que me corresponda y volveremos a encontrarnos cuando todo se haya aclarado, como estoy seguro, ocurrirá”.

La directiva de Renovación Nacional valoró la decisión del exjefe comunal. El presidente Francisco Chahuán dijo que lo hizo por el bien de la colectividad.

Luego, en el programa Tolerancia Cero de nuestro medio asociado CNN Chile, declaró que Torrealba “sostiene su inocencia y tengo que creerle porque hay presunción de inocencia“.

No salpicar a Sichel

Parlamentarios RN, en tanto, valoraron la renuncia de Torrealba ya que comenzaron a surgir voces sobre que las denuncias en su contra podrían salpicar la candidatura presidencial de Sebastián Sichel.

En ese contexto, el diputado RN Miguel Mellado valoró la renuncia del exjefe municipal y aseguró que lo ocurrido no afectará las candidaturas de su coalición.

Por su parte la diputada y vicepresidenta de Renovación Nacional, Sofía Cid, dijo que el abandono de la militancia era necesario debido a que la ciudadanía exige transparencia.

Otro que habló fue el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien expresó que espera que la justicia resuelva a la brevedad la situación de Torrealba, agregando que él cree en la presunción de inocencia.

Marco Moreno, analista político y director de la escuela de Gobierno de la Universidad Central, advirtió que las personas podrían vincular la candidatura de Sichel con la salida de Torrealba y posibles irregularidades en Lo Barnechea y Las Condes.

De igual forma, miembros del oficialismo coincidieron en que siempre existirá “la presunción de inocencia” y que las municipalidades del sector oriente no son las únicas vinculadas a irregularidades o “mal manejo de recursos”.