El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a dos adultos y a un adolescente por el delito de lanzamiento de bombas molotov contra Carabineros en noviembre de 2019 en Providencia en contexto del denominado estallido social.

El tribunal dictó penas de 5 años y un día Héctor Herrera, y 3 años y un día para Gabriel Rogers; mientras que para el adolescente V.R.A.R.N., fue condenado a 541 días de libertad asistida especial.

Según el fiscal Álvaro Pérez de la Fiscalía Ñuñoa Providencia, “es un fallo importante después de 5 días de juicio, el tribunal ha dictado una sentencia condenatoria, se ha leído el fallo (…) en definitiva realizaron cuatro lanzamientos de artefacto incendiario a un vehículo de Carabineros que transitaba por Ramón Carnicer con calle Viña del Mar en Providencia. Habiendo sido observados por Carabineros (…) posteriormente en su aprehensión se les incautó instrumentos asociados a los hechos delictivos (…) lo que fue suficiente para ser condenados”.

El pasado 27 de agosto y en resolución dividida, el tribunal –integrado por las magistradas Carolina Paredes Arizaga (presidenta), Katrina Chahín Ananía y María Inés González Moraga (redactora)– acreditaron el delito y la participación culpable de los acusados en los hechos.

Según el escrito, los hechos se dieron “en el marco de una marcha o manifestación en Parque Bustamante, (cuando) personal del OS7 de Carabineros se constituyó en dicho lugar (…), de acuerdo a las instrucciones que se les dio por parte del mando de Carabineros (…), cuyo objeto era detectar focos de ilícitos ajenos a las manifestaciones de Plaza Italia, especialmente de saqueos o robos con fuerza y lanzamientos de artefactos incendiarios, todo ello en el contexto del llamado ‘estallido social’, acontecido a partir del 18 de octubre de 2019”.

El texto añade que “de la prueba testimonial, evidencia material y otros medios de prueba, unido a la declaración del acusado Herrera Santana resultó acreditado, dentro del estándar legal, la participación de éste, en calidad de autor, en dos delitos de arrojar bombas molotov en la vía pública”.

En tanto, la autoría del adolescente se logró determinar por los dichos del capitán Gamboa, único testigo presencial presentado en el estrado y que se vio corroborado por las imágenes de video, en que se observa a (…) en conjunto con Herrera, llevar a cabo la acción descrita, apreciándose que (…) viste de la forma en que indica el señalado testigo, ropas que coinciden con aquellas que le fueran incautadas”.

Finalmente, se acreditó la participación en calidad de autor del delito de arrojar una bomba molotov en la vía pública, a Rogers Jaque, a través de la sindicación que de él hace el testigo Gamboa Urra y que se corrobora en las imágenes captadas, evidencia material incautada y dichos de Herrera Santana”, concluye el documento.