El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, en conjunto con el alcalde de Renca, Claudio Castro, y el director del Centro de Acción Climática de la Universidad Católica de Valparaíso, Marcelo Mena, realizaron una mala evaluación en el desempeño del Gobierno respecto a la Gestión de Episodios Críticos durante 2021.

Las autoridades indicaron, que éste ha sido el pero año en la calidad del aire desde 2015 en cuatro preemergencias, a pesar de las cuarentenas que hubo en la región durante este periodo.

Orrego, indicó que la gestión del Gobierno ha sido “negligente”, y señaló que si las autoridades no harán su trabajo, que les traspacen la responsabilidad para realizar las acciones necesarias.

El director del Centro de Acción Climática de la Universidad Católica de Valparaíso, Marcelo Mena, destacó la Red Ciudadana de Calidad del Aire, el cual consiste en sensores de medición en diversas comunas, que se suman a los del Ministerio de Medio Ambiente. Sin embargo, estos no son tomados como aporte para una información oficial.

Por ejemplo, este año, el Gobierno ha informado de 15 de episodios de preemergencia. Pero en Renca, una de las comunas que tiene estos sensores de calidad del aire, se han detectado, al menos 23 de estos episodios medioambientales.

El alcalde de la mencionada comuna, Claudio Castro, indicó que el Ejecutivo debería considerar estos datos, para así “complementar la información del ministerio que no cubre todas las comunas de la región Metropolitana“.

Las autoridades acusaron falta de fiscalización, por ejemplo, en el uso de leña, y señalaron que es inaceptable que, un país que fue sede de la COP 25 y que “dice que le importa el medio ambiente”, tenga un retroceso inaceptable a tan solo 4 años de la implementación del Plan de Descontaminación.