La noche de este lunes, la Intendencia Metropolitana declaró de manera preventiva Preemergencia Ambiental para este martes en la capital.

La decisión fue tomada a sugerencia de la Seremi del Medio Ambiente, ante el mantenimiento de las malas condiciones de ventilación que se han registrado desde el fin de semana en la cuenca de Santiago.

Según indicaron en un comunicado, durante la jornada de hoy, producto de las malas condiciones de ventilación, los niveles de Calidad del Aire alcanzaron los niveles de Alerta Ambiental en las estaciones de Cerro Navia y Pudahuel, y el resto se mantuvo en Regular y Bueno.

Para este martes se espera una vaguada costera con paso de dorsal en altura, manteniéndose la mala ventilación, y temperaturas extremas de 3ºC y 24ºC grados, con viento predominante del NE en las estaciones al poniente de Santiago en horario con menor temperatura.

Al respecto, las autoridades regionales hicieron llamado a respetar las medidas excepcionales decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la región Metropolitana.

Se recuerda que, en Preemergencia, al Transporte de Carga Con Sello Verde –sin importar año de fabricación y que incluye a camionetas, camiones y furgones- se le aplica restricción vehicular de dos dígitos.

También se mantiene la prohibición de realizar Quemas Agrícolas en toda la región Metropolitana.

A las empresas que deben mantener la paralización de sus fuentes estacionarias -a contar de la medianoche de hoy- se les agradece acatar la prohibición y se hace presente que la Superintendencia del Medio Ambiente y la Seremi de Salud fiscalizarán el cumplimiento de estas medidas.

Restricción vehicular

De acuerdo a la información oficial, también habrá restricción vehicular para aquellos autos anteriores a septiembre de 2011 con sello verde, de dígitos 8 y 9; mientras que aquellos sin sello verde y motos 2002, tendrán restricción de transitar los dígitos 4-5-6-7-8-9.

Respecto a las Motocicletas, las inscritas entre el 2002 y el 1° de septiembre del año 2010, tendrán restricción los dígitos 8-9.

El transporte de carga, en tanto, tendrá restricción para los vehículos con sello verde con dígitos 4-5; y sin sello verde, los dígitos 1-6-7-8-9-0.