La Delegación Presidencial Regional Metropolitana -por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM- declaró para este sábado, de manera preventiva, Alerta Ambiental en la región Metropolitana.

Lo anterior, con el objeto de resguardar la salud de la población y ante las adversas condiciones atmosféricas y bajas temperaturas que registra la cuenca de la capital.

Este viernes se observó régimen anticiclónico debilitado en superficie y vaguada en altura, aumentando la concentración de contaminantes durante la tarde lo que significó que la Estación de Talagante alcanzara los niveles de Alerta Ambiental por MP2,5, con un ICAP de 203.

En tanto, el resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, se mantuvieron en los rangos de Regular y Bueno.

Para este sábado, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) prevé régimen anticiclónico en superficie y paso de dorsal en altura. No existe probabilidad de advección de aire costero hacia el sector sur y poniente de la cuenca de la Región Metropolitana.

Destacar que durante esta jornada se registró una mínima de -0,9°C (Pudahuel 01:25 h) y una máxima de 16,9°C (Quinta Normal 15:44 h). Para este sábado se esperan temperaturas entre 0°C y 18°C.

Las autoridades regionales formularon un llamado a la ciudadanía a respetar las medidas decretadas con este Episodio Crítico de Contaminación, esto es, la prohibición del uso de Calefactores a Leña y derivados de la madera y las Quemas Agrícolas, en toda la capital.

La Seremi de Salud RM y los servicios de la Seremi de Agricultura Metropolitana, Conaf y SAG -como organismos fiscalizadores- realizarán las inspecciones de rigor.

Se recuerda que por ser fin de semana, no rige la Restricción Vehicular.