Tras casi 10 horas finalizó la reconstitución de escena por el crimen de la subinspectora de la Policía de Investigaciones (PDI), Valeria Vivanco, tras el vuelco en su caso en la región Metropolitana.

La reconstitución se realizó entre las calles Las Parcelas y Santo Tomás en la comuna de La Granja donde ocurrió el homicidio de Vivanco el pasado 13 de junio, lugar en donde estaba acompañada por otros tres funcionarios de la PDI durante un operativo policial.

Según la investigación de la Fiscalía Metropolitana Sur, en ese momento realizaron la fiscalización de un potencial automóvil sospechoso desde donde provino el fatal disparo en contra de la detective, y que le causó la muerte.

Por este hecho, dos jóvenes de 17 y 19 años se entregaron a la policía por lo que fueron formalizados quedando con las medidas cautelares de internación provisoria y prisión preventiva que cumplen hasta la fecha.

Sin embargo, durante la semana pasada el caso sufrió un vuelco ya que los tres detectives que estuvieron al momento de su muerte fueron suspendidos por la institución ante su eventual responsabilidad en su homicidio.

Esta decisión provocó nuevas diligencias en el caso, como la que se realizó durante esta jornada, con la presencia de la familia de la víctima. Así lo explicó el fiscal de Alta Complejidad Sur, Christian Toledo.

El jefe de la zona Metropolitana Oeste de Carabineros, Enrique Monrás, afirmó que entre las diligencias de personal de Labocar y el OS9 de la policía uniformada se realizaron múltiples pruebas como recopilación de testigos.

Al lugar también fueron trasladados los imputados para participar de la reconstitución de escena, donde también se encontraban sus padres quienes realizaron gritos durante el desarrollo de la misma afirmando su inocencia.

Así mismo, los tres suspendidos detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI estuvieron en la reconstitución, lugar en donde se registraron diversos gritos en contra de ellos.

Al término de la reconstitución, la familia de Valeria Vivanco decidió romper el silencio y apuntó que los responsables deben pagar, y también la madre de la detective, Jaqueline Caru, emplazó al exdirector Nacional de la PDI, Héctor Espinoza, exigiendo respuestas.

En los próximos días, eventualmente los abogados de los imputados podrían solicitar una revisión de medidas cautelares ante el curso de los hechos ya que se encuentran con las más gravosas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)