El 12° Juzgado de Garantía de Santiago resolvió dejar tras las rejas a los dos imputados por su presunta responsabilidad en el homicidio de la detective de la Policía de Investigaciones (PDI), Valeria Vivanco, esto tras la formalización de ambos.

Fue el pasado lunes cuando se logró la detención de los dos presuntos involucrados en la muerte de la funcionaria de 25 años de la PDI, luego que se entregaran a la policía civil.

Se trata de Miguel Alejandro Caniupán Calabrano, de 19 años, quien mantiene antecedentes por tráfico de drogas; y un adolescente de 17 años que tiene antecedentes por infracción a la ley de tránsito.

La subinspectora Vivanco murió el pasado domingo tras recibir un disparo durante diligencias que realizaba en el límite de las comunas de La Granja y La Pintana, para esclarecer un homicidio ocurrido ese día en Puente Alto.

Según indicó el fiscal Christian Toledo, de la Fiscalía Sur, los acusados por el crimen de la detective también podrían estar detrás del asesinato que ella investigaba, esto tras confirmar vía pericias científicas que se utilizó la misma arma de fuego en ambos crímenes, la que sería una pistola a fogueo adaptada para disparar municiones reales.

Toledo agregó que ambos están acusados de los delitos de homicidio y porte ilegal de armas, por lo que solicitó la prisión preventiva para el mayor de edad y la internación provisoria para el adolescente.

Por su parte, las defensas de los imputados solicitaron que no se acogiera dicha solicitud, sobre todo considerando que no estaba clarificado cuál de los dos había realizado el disparo fatal.

Finalmente, el tribunal determinó acoger la solicitud de la Fiscalía Sur y determinó la prisión preventiva para Caniupán y la internación provisoria para el adolescente. Además, el plazo de investigación se fijo en 180 días.

Revisa aquí cómo fue la audiencia:

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)