La alcaldesa de Santiago Irací Hassler (PC), quien asumió su cargo hace casi un mes, ha tenido más de una crítica en contra del exalcalde de la comuna, Felipe Alessandri (RN), por temas relacionados a la situación financiera del municipio.

Según lo consignó La Tercera, tras su salida, Alessandri dejó un documento de 92 páginas correspondiente a una auditoría a la Municipalidad de Santiago en el periodo comprendido entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2020.

El escrito señala que el municipio tiene un déficit actual de $ 1.926.204 millones, sin embargo, Alessandri afirmó que al asumir su cargo como jefe comunal había un total de $21 mil millones de déficit en Educación, $7,9 mil millones en el municipio y $4 mil millones en el Teatro Municipal.

Redujimos en un 74,5% el déficit con que recibimos Santiago”, soslayó el exalcalde.

Hassler vs Alessandri y la Educación en Santiago

En el documento se explica que “no se usaron” todos los recursos de Subvención Escolar Preferencial (SEP) asignados. Lo anterior se grafica en la cuenta corriente bancaria que la DEM la cual mantiene un saldo por acreditar por un monto de $3.207.013 millones.

Según Bárbara Soto, encargada de Educación del Municipio, “Los saldos que están en la cuenta corriente son en un gran porcentaje de facturas que se pagan este año, que sí se gastaron, pero que no se alcanzaron a pagar por procesos municipales”, afirmó.

En tanto, y respecto a los dichos de Hassler por la infraestructura de los establecimientos educacionales, Alessandri planteó que “cuando tienes colegios de 1890 es obvio decir que la infraestructura es antigua, pero nosotros empezamos a hacer cambios en techos, baños y alcantarillados en varios de ellos. Decir que no se hizo nada es una falta de respeto. Entregamos una DEM con números azules”.

Además afirmó al medio que Hassler: “Durante todo mi periodo ella se preocupaba de avivar las tomas y muchas de ellas terminaron en quemas de colegios”, aseveró el exalcalde.

Entre otros temas, Felipe Alessandri comentó datos de la auditoría sobre horas extras de funcionarios del municipio donde en 2020 se pagaron $8.692.471 millones en horas extras, es decir, en promedio son 61 horas extras mensuales por trabajador.

La respuesta de la alcaldesa

Ante la situación, la actual alcaldesa, consultada por el medio, respondió que “el exalcalde Alessandri nos hizo llegar una auditoría financiera que, curiosamente, corresponde solo al año 2020 y que si bien revela un déficit, no considera deudas que se mantienen ante distintos proveedores”.

En tanto, Hassler concluyó que, “la Dirección de Administración y Finanzas informó un déficit que supera los $6.500 millones heredados de la administración municipal pasada, que sumado a deudas a proveedores, facturas morosas no consideradas y corporaciones asociadas, totalizan una cifra preliminar, a la espera de una auditoría completa y multianual, que las unidades municipales calculan en más de $16 mil millones“.