La noche de este martes, la Intendencia de la región Metropolitana decretó Alerta Ambiental para todo el territorio durante la jornada del miércoles.

Esto debido a las malas condiciones de ventilación existentes en la cuenca de Santiago y debido a la recomendación de la Seremi de Medio Ambiente.

“Las autoridades regionales hacen un llamado a la población a respetar las medidas decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la región”, indicaron.

A lo anterior sumaron la no realización de quemas agrícolas y la restricción vehicular estipulada para el calendario de julio.

A través de un comunicado, desde el Gobierno aseguraron que tanto la Seremi de Salud como los municipios y Carabineros fiscalizarán el cumplimiento del no uso de leña.

Por su parte, la Seremi de Agricultura hará lo propio con fiscalizadores SAG y CONAF respecto de quemas agrícolas.

En tanto, la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Carabineros “intensificarán sus fiscalizaciones presenciales y a través de las cámaras de televigilancia”, añadieron.

Restricciones

Vehículos:

Para autos con sello verde: 2-3
Para autos sin sello verde: 4-5-6-7
Motocicletas: 2-3
Transporte de carga (incluye camionetas) con sello verde: no hay restricción
Transporte de carga sin sello verde: 4-5-6-7

Calefacción:

No podrán funcionar los calefactores de uso residencial que utilicen combustibles sólidos, tales como leña, y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellets de madera, en toda la región.

La fiscalización y sanción de esta medida, en caso de incumplimiento, corresponderá a la Seremi de Salud conforme a sus atribuciones.