Este lunes se han llevado a cabo los cambios de mando de distintos municipios del país, donde los nuevos alcaldes deberán asumir para el periodo 2021-2024. Sin embargo, la Municipalidad de San Ramón no cambió de alcalde y no instaló concejo municipal.

Durante esta jornada, municipios de todo el país han concretado sus cambios de mando instalando a los nuevos concejales y alcaldes, quienes deberán dirigir sus comunas por el periodo 2021-2024.

En algunas comunas se han realizado ya ceremonias oficiales presenciales y otras optaron por un formato telemático. Sin embargo, la Municipalidad de San Ramón, no logró asumir un nuevo mando ni tampoco instalar un concejo municipal.

Esto debido a que se está a la espera de la repetición de las elecciones en dicho municipio, donde fueron anuladas 65 mesas por el Tricel y los tribunales electorales.

Asimismo, esto incluye la acusación al alcalde, Miguel Ángel Aguilera, jefe comunal que dejó al Partido Socialista tras ser acusado de tener vínculos con el narcotráfico y que será formalizado el próximo 5 de julio.

El ex concejal por la comuna, David Cabedo, y quien también fue candidato a alcalde, señaló que dicho municipio aún está a la espera aclarar lo que fue “un fraude electoral”.

En tanto, mientras se resuelve la situación del municipio, dichas funciones -las de alcaldes y concejales- serán asumidas por el Secretario Municipal, Patricio Riquelme, quien será alcalde subrogante, y los cuatro directores municipales que tengan mayor jerarquía.

En ese contexto, el concejal de la Democracia Cristiana, Gustavo Toro y quien obtuvo la segunda mayoría por el cargo de alcalde el pasado 15 y 16 de mayo, dijo que espera que -estas autoridades que asumirán- sean capaces de efectuar un buen cargo, previo a que él asuma la alcaldía.

En tanto, desde el Ministerio del Interior y el Servicio Electoral, aún no han entregado alguna respuesta con respecto una nueva fecha de repetición de las elecciones en la comuna.