La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la nulidad en un juicio donde se condenó a una bailarina por intentar asesinar a una persona que denunció a su marido por abuso sexual.

Según consta en la causa, los hechos ocurrieron el 20 de enero de 2019 cuando Pascale Labranque concurrió al domicilio de la víctima ubicado en calle Rosas, centro de Santiago, con la intención de quitarle la vida.

La víctima había denunciado a Johann Ortiz, profesor de ballet y esposo de la condenada que a su vez fue declarado culpable por abuso sexual contra menores de 18 años.

Labranque atacó a la víctima en las escaleras del edificio donde vivía, golpeándola en reiteradas ocasiones para luego apuñalarla en diferentes partes del cuerpo.

La mujer quedó en riesgo vital, siendo operada de urgencia para salvarle la vida. Labranque, en tanto, fue investigada por homicidio frustrado.

En abril de este año culminó el juicio oral que se realizó ante el Cuatro Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago, donde se le declaró culpable y a la pena de 15 años de cárcel.

Su defensa presentó un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el que fue revisado por la quinta sala del tribunal de alzada y determinó rechazar la petición.

“En el fallo en análisis, los sentenciadores adquirieron la convicción de la concurrencia de la agravante en comento, en su hipótesis de ‘actuar sobre seguro’, desde que fijaron ciertos hechos en la conducta desplegada por la condenada (que resultan inamovibles para esta Corte), de los cuales se desprende que ella creó un escenario propicio para llevar a cabo su propósito de matar a la ofendida, asegurándose que ésta no iba a poder resistirse a su acometimiento, para lo cual se escondió en las escaleras de un edificio esperándola, cuando apareció, aprovechando que se encontraba indefensa, la atacó por la espalda, propinándole todo tipo de golpes y cortes con el cuchillo que portaba, que impidieron su defensa. A raíz de tal ataque la ofendida resultó con tres heridas corto punzantes en brazo derecho; una herida corto punzante en el muslo izquierdo; dos heridas corto punzantes abdominales a nivel de colon sigmoides; una herida cortante en la zona esternal y estigmas en rostro, lesiones de carácter graves que pusieron en riesgo su vida, y que de no mediar atención médica oportuna le hubiesen ocasionado la muerte, requiriendo ser hospitalizada y operada de urgencia atendido el riesgo vital que enfrentaba”, se indicó en el fallo.