La Policía de Investigaciones confirmó que la subinspectora Valeria Vivanco, asesinada el domingo en el límite de las comunas de La Pintana y La Granja, no usaba chaleco antibalas en el momento del crimen.

La información la entregó el prefecto inspector Juan Carlos Carrasco, jefe nacional de Delitos Contra las Personas de la policía civil, quien informó los últimos detalles de la investigación.

Carrasco confirmó que hay dos detenidos, los presuntos responsables del crimen, quienes se entregaron a la PDI al ver que se estrechaba el cerco en su contra. Uno de ellos es Miguel Alejandro Caniupán Calabrano, de 19 años, con antecedentes por tráfico de drogas; y un adolescente de 17 años con antecedentes por infracción a la ley de tránsito.

“Las diligencias efectuadas por la PDI lograron posicionar fehacientemente la participación de estos sujetos“, señaló el policía.

Agregó que Vivanco se encontraba trabajando de forma encubierta en el sector del crimen en medio de una investigación por el homicidio de una mujer cometido durante la madrugada del domingo en Puente Alto.

Según relató Carrasco, el vehículo donde se desplazaban los detenidos ya estaba individualizado como sospechoso en el marco de dicha investigación, por lo que al verlo la subinspectora Vivanco tomó la decisión de fiscalizarlo.

También añadió que ella se desplazaba en un vehículo civil de la institución, sin logos, pero que portaba los elementos institucionales para proceder en caso de una detención. Sin embargo, agregó que al momento de proceder a la fiscalización de los sospechosos “hacen uso a viva voz que son detectives para proceder a su detención”.

Al ser consultado sobre si Vivanco portaba un elemento de seguridad, Carrasco declaró que “no estaba con el chaleco antibalas, puesto que realizaba labores de encubierto”.

Finalmente, descartó que ese día la subinspectora realizara labores no propias de su cargo, ya que hace tres años formaba parte de la Brigada de Homicidios.

Los dos detenidos pasarán a control de detención durante esta jornada y su detención podría ampliarse, a la espera que la Fiscalía Sur reúna más antecedentes.