El alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, señaló que respetará la decisión del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que confirmó la determinación del 2º Tribunal Electoral Regional que ordenó repetir la votación de alcaldes y concejales en 65 mesas de la comuna.

Mediante un video, el jefe comunal que será formalizado la próxima semana por delitos vinculados a la corrupción, señaló que “vamos a acatar dicho fallo, aunque no lo comparto”.

Aguilera explicó que el fallo que ordena repetir la votación en San Ramón realiza un cuestionamiento que no es ni al municipio ni a él, sino que al Servicio Electoral.

“En esta resolución del Tricel no existe fraude atribuible a ningún candidato, menos al que legítimamente sacó la mayor votación popular”, explicó, agregando que “hay que tener mucho cuidado con aquellos que le siguen mintiendo a la gente”.

Por ello, llamó a los vecinos a concurrir a votar nuevamente y “expresar su voluntad como corresponde en una democracia, esa misma que lamentablemente candidatos perdedores quieren revertir“.

Todo nace luego que un grupo de candidatos a alcaldes y concejales presentaran una denuncia acusando diversas irregularidades en algunos locales de votación de la comuna, como por ejemplo la masiva realización de votos asistidos, supuestamente para favorecer Aguilera.

El concejal de la Democracia Cristiana y candidato a alcalde por la comuna, Gustavo Toro, quien acusó “fraude” y presentó el requerimiento, manifestó sentirse satisfecho con la resolución del órgano y aseguró que entrega una señal de transparencia.

Otro de los contendores, el militante de Renovación Nacional, David Cabedo, pidió al Servicio Electoral evitar que funcionarios de Aguilera participen como vocales de mesa en los nuevos comicios.

El jefe comunal triunfó con un 23,98%, en una estrecha votación en medio de un proceso que se da en la espera de su formalización por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero, lo que ocurrirá el próximo 21 de junio.