Los partidos de Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) presentaron dos querellas en contra de la organización Santiago Norte Pedalea por daños a sus sedes y al memorial del ex senador Jaime Guzmán en la región Metropolitana.

Se trata de una organización que convoca masivas cicletadas donde cientos de personas que recorren las calles de Santiago bajo una misma consigna.

Este fue el caso de la manifestación realizada el pasado 30 de mayo donde dos jóvenes fueron detenidos por presuntos daños ocasionados a la propiedad pública y privadas en el frontis de las sedes de los partidos mencionados.

Según lo consignó La Tercera, en el escrito la UDI explica que tras el denominado “estallido social” del 18 de octubre surgieron múltiples agrupaciones organizadas las que realizaban manifestaciones, este sería el caso de Santiago Norte Pedalea quienes convocan reuniones los domingos.

Además añaden que “en sus redes sociales la agrupación llama a movilizarse por la ‘liberación de los (denominados) presos políticos de la revuelta"”. Las próximas 23 páginas de la acción penal detallan que, “en estos lugares procedieron con rayados que incluían consignas amenazantes, ubicando carteles y lanzando objetos contundentes, incluso se aprecia en algunos videos que circulan en redes sociales la utilización de fuegos artificiales para atacar estos recintos”.

“Al observarse la gravedad de los daños ocasionados, las pancartas pegadas y los diversos artículos que fueron dejados en estos recintos, es fácil concluir que existe una clara que organización previa con la finalidad de generar daños en los recintos señalados (…) Existen roles específicos que deben cumplir los miembros de esta organización delictual, ya sea de protección, difusión, cerramiento de calles y autopistas, compra de insumos, entre muchas otras tareas necesarias para concretar su programa criminal”, agregaron desde la RN y la UDI.

Para finalizar, desde Renovación Nacional manifestaron que, “la acción penal, si bien se ha dirigido en contra de los que resulten responsables, en lo que atañe a la asociación ilícita, se dirige en contra de las personas que formaron y dirigen la organización Santiago Norte Pedalea, entendiendo por tales los que administran las cuentas de los sitios web de Facebook e Instagram haciendo las convocatorias y definiendo las rutas o trazados, con el propósito de cometer delitos”.

Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO