La subinspectora Valeria Vivanco, de cortos 25 años, murió asesinada ayer en La Pintana, en medio de un operativo policial para indagar un homicidio ocurrido en dicha comuna de la zona sur de la capital.

Vivanco, la segunda mujer mártir en la historia de la PDI, iba a fiscalizar un vehículo sospechoso en el sector de Las Parcelas con Santo Tomás, momento en que uno de los ocupantes del vehículo le disparó en el tórax.

Si bien fue trasladada rápidamente al Hospital Padre Hurtado, murió por la gravedad de la herida.

Ante su muerte, reflotó un hecho que la detective protagonizó el año pasado en Pudahuel, donde junto a miembro de la PDI repelieron una encerrona en su contra.

La situación se dio la noche del 21 de julio de 2020, cuando Vivanco y otro policía que conducía el vehículo se movilizaban por el enlace entre Vespucio Norte y la Ruta 68. En ese lugar, fueron abordados por asaltantes que se desplazaban en dos autos y que les bloquearon el tránsito por delante y por detrás.

Según información policial de aquel momento, tanto el detective como la subinspectora Vivanco dispararon en siete oportunidades, logrando frustrar el ilícito y dando muerte a dos de los delincuentes.

En tanto, un tercer involucrado logró huir en uno de los autos, aparentemente lesionado.

Por ahora, la investigación de la detective continúa sin detenidos. Sin embargo, uno de los autores ya estaría identificado.