La Corte de Apelaciones de Santiago revocó el arresto domiciliario nocturno de los imputados en el denominado “Caso Narcogrúas” y lo cambió por arresto domiciliario total. En la causa son investigados el general de Carabineros en retiro, Manuel Valdés Pinochet; el coronel Ricardo Barriga Benavides; y el cabo Sergio Ulloa Domínguez. Los últimos dos fueron desvinculados de la institución.

Recordemos que los imputados fueron formalizados por el fiscal occidente, Eduardo Baeza, en el marco de una investigación por millonarios pagos de coimas —semanales o mensuales— presuntamente realizados por la empresa de grúas ACN, con la que habrían conseguido que los vehículos retirados de circulación fueran enviados al aparcadero de un terreno propio en San Bernardo.

Al respecto se refirió el fiscal Baeza, quien señaló que “la Fiscalía de Pudahuel apeló a la resolución del primer Juzgado de Garantía que dejó con medidas cautelares de arresto nocturno a los imputados de esta causa”.

“Lo relevante es que el fallo de la ilustrísima Corte de Apelaciones que revisó el recurso dio por acreditados todos y cada uno de los hechos que se imputan a los ex funcionarios de Carabineros y a los civiles”, sostuvo.

Asimismo, explicó que se “revocó la resolución del Primer Juzgado de Garantía, decretando el arresto domiciliario total de todos los imputados, esto es, del señor Cortez Lovera, Williamson, Cid Riffo, Meneses Vergara, Barriga, Ulloa y Valdés Pinochet, lo que deja conforme a la Fiscalía porque estimamos que esta es una medida cautelar más acorde con la gravedad de los hechos imputados”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)