En conversación con Expreso Bío Bío de La Radio, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter se refirió a la denuncia de un robo de de $60 millones en medicamentos en la farmacia municipal de la comuna.

En este contexto, Carter explicó lo ocurrido. “La Contraloría permitió un dictamen hace 6 meses atrás, donde señalaba que todas la municipalidades de Chile deben realizar auditorias de medicamentos controlados. Nosotros para adelantar la pega, empezamos en octubre de 2020 la auditoria, y en ese contexto nos dimos cuenta que había resistencia administrativa de funcionarios que llevaban muchos años en la municipalidad en orden a entregar la información”, detalló.

Tras el descubrimiento de una presunta ocultación de información, la Municipalidad de La Florida decidió realizar un allanamiento a las dependencias de la farmacia municipal. “Se descubrió a través de las cámaras que durante la madrugada llegaban autos de alta gama funcionarios que trabajan en el área farmacéutica sustrayendo bolsos completos con medicamentos dados de baja“, señaló el jefe comunal.

Según el reglamento, estos fármacos vencidos deben ser devueltos por el municipio al Instituto de Salud Pública (ISP), sin embargo los funcionarios investigados aparentemente los comercializaban en la comuna.

“Es probable que ocurra en otros lugares, siempre van a ser las típicas manzanas podridas que hay en cualquier institución (…) Para que hayan actuado con este nivel de impunidad, las normas de control fueron burladas probablemente por negligencia“, finalizó.

Escucha la entrevista realizada por Loreto Álvarez y Álvaro Escobar