El próximo sábado 29 de mayo tendrá lugar el Congreso Regional para la creación de la primera Mesa de la Discapacidad e Inclusión de la región Metropolitana. La iniciativa, impulsada por el Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE) en conjunto con ONG Inclusiva, tiene por objetivo visibilizar y dar respuesta a las demandas y necesidades de las personas en sitaución de discapacidad de la región.

Para ello, desde el 22 de marzo de este año, se han estado realizado en todas las provincias de la capital pre-congresos y congresos plenarios, encuestas y foros con la finalidad de recabar información y generar insumos técnicos para conocer y reflexionar respecto a las problemáticas de las personas que viven la discapacidad, como también medidas y sugerencias para una efectiva inclusión. Un diagnóstico regional de discapacidad que —se espera- sea insumo principal para la toma de decisiones de la futura mesa y también para las nuevas políticas públicas del Gobierno Regional Metropolitano en torno a esta temática.

“Las personas con discapacidad somos personas postergadas. Por tanto, existe mucho desconocimiento respecto a nuestra realidad”, señala Carlos Kaiser, director de ONG Inclusiva.

En la misma línea, el presidente del CORE Metropolitano, Rodrigo Cornejo, explicó que “ha sido voluntad de nuestro Consejo Regional, de nuestros 34 consejeros y consejeras, la construcción de una política regional de discapacidad e inclusión, una mirada formal y necesaria al respecto”.

Primeras Conclusiones

Desde ONG inclusiva comentan que entre los hallazgos que —hasta el momento- ha revelado esta iniciativa, uno de los temas que más mencionados por la comunidad de personas con discapacidad en la región se relaciona con la accesibilidad.

“Las personas que han participado nos comentan que les gustaría que el Gobierno Regional fiscalizara el cumplimiento de la norma de accesibilidad universal en la región. Para nosotros accesibilidad universal significa que todos podamos entrar por la misma puerta, pero, en general, no hay acceso o nos hacen entrar por la puerta de atrás donde pudieron adaptar una rampa. Mejoras como estas para nosotros significaría mucho”, comenta Carlos Kaiser.

Este proyecto tendrá su instancia final el próximo sábado en el Congreso Regional que se realizará vía remota. Una iniciativa del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago que se suma a iniciativas similares que ha respaldado el CORE RM, como la Política Regional de Pueblos Originarios o la Mesa Regional de Personas Mayores.

CORE Metropolitana