El Séptimo Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago determinó condenar a uno de los acusados de incendiar la estación Pedrero del Metro, esto en el segundo juicio oral que se realiza por este caso.

Los acusados eran Daniel Morales y su sobrino B.E.S.M. -quien era adolescente al momento de los hechos-, los que habían sido absueltos en noviembre del año pasado durante el primer juicio oral.

En esta oportunidad, se declaró culpable al adolescente por el incendio en la estación, mientras que su tío nuevamente fue absuelto.

En tanto, B.E.S.M. fue absuelto del delito de desórdenes públicos.

La Fiscalía Oriente sostenía que ambos habían participado del incendio que dejó severamente dañada la estación de la Línea 4 ubicada a un costado del Estadio Monumental durante la noche del 18 de octubre de 2019, cuando se desencadenó el estallido social.

Para ello, utilizó pruebas como conversaciones de WhatsApp entre ambos imputados y registros de cámaras del Metro. Sin embargo, en el primer juicio oral la última prueba fue declarada ilícita por distintos fallos en su cadena de custodia.

Sin embargo, en este segundo juicio oral sí se declaró culpable a B.E.S.M., que el próximo 20 de mayo conocerá la pena que deberá cumplir.

En el video antes mencionado, se aprecia cómo el individuo arroja elementos a un foco de incendio al interior de la estación; y además el Instagram de la Garra Blanca había subido fotos donde se le veía manifestándose en los alrededores del Estadio Monumental.

El fiscal Omar Mérida celebró la decisión judicial y que se haya acogido la prueba exhibida, porque valida el trabajo de la Fiscalía Oriente y de la PDI.

El abogado defensor Lorenzo Morales, en tanto, indicó que el fallo era esperable ya que “Daniel Morales no hizo ningún daño” y que esperan revertir la condena del otro imputado ante la Corte Suprema.