El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago decidió de forma unánime absolver a los dos acusados de incendiar la estación Pedrero del Metro durante el estallido social.

Se trata de un hecho que ocurrió la noche del 18 de octubre de 2019, en medio de las protestas por el alza del pasaje que derivaron en ataques e incendios contra varias estaciones del tren subterráneo.

Los acusados por dicho siniestro eran Daniel Morales (35) y su sobrino B.S. (17), quienes estuvieron privados de libertad desde que fueron formalizados el año pasado y recibieron el veredicto con evidente emoción.

Ahora ambos quedarán en libertad.

Pruebas desacreditadas

La Fiscalía Oriente, quien llevó adelante la investigación, solicitaba una pena de 20 años de presidio y 10 años de internación provisoria, respectivamente.

Para ello tenía varias pruebas, como conversaciones de WhatsApp donde ambas personas supuestamente se habrían concertado para incendiar la estación.

Junto con ello, se exhibió un video donde un joven encapuchado arrojaba material combustible para avivar las llamas que quemaban la estación. Según Fiscalía, ese adolescente era el imputado.

También se exhibieron imágenes subidas al Instagram de la Garra Blanca donde se ve supuestamente al mismo encapuchado, utilizando ropas similares que le fueron incautadas al detenido, en el lugar de los hechos cuando se produjeron los primeros incidentes antes del incendio.

Finalmente, las pruebas fueron desacreditadas por el tribunal y las calificó como ilícitas. Ahora, la Fiscalía tiene 10 días de plazo para decidir si presenta un recurso de nulidad para anular el juicio oral contra ambos imputados.