En un juicio abreviado, el primer Juzgado de Garantía de Santiago condenó a 5 años a un tercer exfuncionario de la Policía de Investigaciones por malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público.

El pasado martes 13 de abril, dos exfuncionarios de la PDI identificados como Nelson Labraña y Carlos Salamanca fueron condenados a 4 y 5 años tras su participación en la sustracción de una parte del botín de un robo. Hoy un tercer involucrado, Gonzalo Contreras, fue sometido a un juicio abreviado por el caso.

El hecho se dio en julio de 2020 cuando un sujeto robó $20 millones en efectivo en una sucursal del banco BICE ubicado en Las Condes.

Luego de su captura por parte de funcionarios de la PDI, éstos declararon que habrían encontrado la mitad del dinero robado, es decir $10 millones, dentro de zapatillas y botas.

Sin embargo, los PDI habían hallado la totalidad del dinero, por lo que fue repartido entre los tres en partes iguales y utilizado para fines personales.

Así lo explicó el fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, que lo formalizó por malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, enfatizó que nadie esta por sobre la ley y valoró el trabajo realizado por la propia PDI en este caso.

Finalmente, con respecto a la malversación, se le dictaron 4 años de presidio, inhabilitación absoluta temporal para cargos y oficios públicos, y una multa de 11 UTM. Mientras que por falsificación, un año de presidio y multa de 20 UTM.