En un juicio abreviado, el primer Juzgado de Garantía de Santiago condenó a 4 y 5 años a dos funcionario de la Policía de Investigaciones por malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público.

El hecho comenzó el pasado 10 de julio de 2020 cuando un individuo perpetró el robo de $20 millones en efectivo a un cajero de una sucursal del banco BICE en Las Condes, y se dio a la fuga.

Tras esto, funcionarios la Brigada Investigadora de Robos Oriente dieron con la identidad del acusado y se dirigieron a su domicilio en Pudahuel donde fue capturado y detenido.

En el lugar y según la descripción relatada durante el juicio, dos policías identificados como Nelson Labraña y Carlos Salamanca, registraron el domicilio en búsqueda del dinero el cual se encontraba en su totalidad dentro de zapatillas y botas.

Sin embargo, uno de ellos declaró que sólo había encontrado la mitad del dinero, es decir $10 millones. Posteriormente, se dio a conocer que el dinero incautado fue repartido entre los dos y utilizado para fines personales.

Luego de indagaciones, tres funcionarios de la institución fueron dados de baja al ser acusados de falsificación de instrumento de uso público y sustracción de parte del dinero recuperado.

El fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, explicó cómo fue la indagación en contra de los acusados y ahora condenados.

Cabe destacar que hay un tercer implicado que también era funcionario de la PDI, sin embargo, esta veta aún sigue en investigación.

Finalmente, y al no tener antecedentes penales, los condenados podrán optar a penas sustitutivas, es decir, podrían cumplir la pena en libertad.