El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso querella criminal contra el exfuncionario de Carabineros, Andrés Henry Urrutia Garcés, y contra todos quienes resulten responsables de delitos de apremios ilegítimos y lesiones graves cometidos contra Erwin Bastián Retamales León, la jornada del 19 de octubre de 2019.

La acción penal del CDE señala que dichos delitos, cometidos dolosamente, ocurrieron en el contexto de una manifestación que se desarrollaba en la intersección de las calles Gran Avenida con Avenida Central, en la comuna de El Bosque, luego que la víctima diera una patada a un vehículo policial que tripulaba el entonces sargento segundo de Carabineros.

Detalla la querella que, tras ocurrir ese incidente, el imputado descendió del vehículo e “inició una persecución de infantería de la víctima por calle Los Carolinos, logrando darle alcance en una feria del sector, lugar en que, abusando de su cargo o de sus funciones, aplicó tratos crueles y degradantes a la víctima, procediendo a golpear a ésta en reiteradas ocasiones con patadas en su rostro”.

De acuerdo con el análisis de los hechos y antecedentes presentes en la investigación penal, la acción del consejo sostiene que la violencia ejercida por el uniformado careció de justificación, fue contraria a todo protocolo que regla el accionar policial y provocó un grave sufrimiento a la víctima, dada la magnitud de las lesiones constatadas por el Servicio Médico Legal (SML), “explicables por la acción de un objeto contundente, de pronóstico médico legal grave, que sanaron en 60 a 70 días, con igual tiempo de incapacidad”.

En su querella, el CDE solicita una serie de diligencias para determinar las responsabilidades del imputado y de quienes resulten responsables de los delitos señalados.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)