La Fiscalía Sur informó este lunes que investiga las lesiones sufridas por un ciclista en medio de un control militar en Puente Alto.

El hecho se dio en medio de la polémica por el actuar de Carabineros que usó gas pimienta en la misma comuna, lo que dejó con heridas a un infante de 4 meses.

La situación ocurrió durante el pasado domingo en Luis Matte con Ejército, cuando la comuna estuvo en cuarentena de fin de semana ya que se encuentra en la fase 2 del plan Paso a Paso.

Según se denunció con videos en redes sociales, militares habrían provocado la caída del ciclista identificado como Gonzalo Muñoz, el que quedó con una notoria herida en el rostro que le provocó un importante sangrado.

Ante ello, la Fiscalía Sur inició una investigación, para lo cual ordenó a Carabineros revisar cámaras de seguridad y empadronar testigos para determinar cómo ocurrieron los hechos.

Así lo aseguró la fiscal Nadia Mondiglio, quien destacó que la idea es establecer si se puede dar la imputación de personas en el hecho.

Ciclista denunció violencia desmedida

Ante lo ocurrido, los diputados PC Camila Vallejo y Amaro Labra señalaron la presentación de una querella contra quienes resulten responsables de la agresión al ciclista.

El anuncio lo hicieron junto a Gonzalo Muñoz, quien señaló a los medios de comunicación que “el militar no halló nada mejor que empujarme y botarme con mi bicicleta“.

Agregó que si bien reconoce que circulaba contra el tránsito y sin casco, “no se justifica una agresión de tal manera, me hicieron una lesión inmensa en mi cara”.

Rodrigo Pino | RBB

Junto con ello, acusó que los militares actuaron con fuerza desmedida por la forma en que lo redujeron a pesar de que ya estaba herido.

Muñoz señaló que tras lo ocurrido, fue llevado por una particular a un recinto de salud para recibir curaciones, siendo detenido por Carabineros luego de ser revisado. Sin embargo, debió ser llevado por uniformados a otro consultorio ya que presentaba vómitos.

Tengo fractura en el lado frontal de mi cara, por donde está la herida”, cerró.

Versión del Ejército

El comandante del Regimiento de Artilleria N°1 “Tacna”, coronel Rodrigo Serrano, entregó la versión del Ejército respecto a lo ocurrido.

Serrano señaló que Muñoz “trató de evitar el control militar, tratando de darse a la fuga, circunstancia en las cuales la patrulla, en un intento por retenerlo, hace que este señor pierda el equilibrio y golpee su cabeza contra la acera”.

“La patrulla militar nunca tuvo la intención de agredir al señor Muñoz“, indicó, al mismo tiempo que aseveró que el ciclista sería “reincidente en este tipo de faltas”.