El pasado primero de febrero, la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), dio a conocer que el medicamento Avifavir comenzaría a ser distribuido en Recoleta.

A la fecha, este fármaco ha sido administrado a más de 20 personas -no solo de Recoleta, sino de otras comunas de la región Metropolitana- con PCR positivo, permitiéndoles, luego del sexto día de tratamiento, bajar la carga viral en su cuerpo y con ello recuperarse del contagio.

Según un comunicado publicado por el municipio, el director del Servicio de Alta Resolución, Eduardo Sendra, reveló que “llevamos 24 pacientes que han iniciado el proceso, de los cuales 10 ya se encuentran totalmente recuperados y tenemos 14 personas que siguen en tratamiento que se encuentran en el quinto y décimo día”, aclaró.

Además, Sendra, afirmó que “entre el 50 y 60% de los pacientes que se ha sometido a este tratamiento, al quinto día la PCR es negativa y un 90% al décimo día.

Recordemos que tras su lanzamiento, el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que el medicamento Avifavir, “no es un medicamento que podamos autorizar para su uso generalizado (…) Si la comuna quiere hacer un experimento (estudio clínico), que es lo que está proponiendo para demostrar que es útil. Se autorizó”, soslayó.

Mientras tanto, y luego de un mes, el profesional de Recoleta apunta que, “los pacientes mejoran bastante su estado de salud. Nosotros estamos monitoreando diariamente para saber el comportamiento que ha tenido el remedio en las personas y en la mayoría ha dado resultados favorables”.

En la misma línea, Recoleta aseguró que el medicamento ruso ha sido administrado a pacientes entre 30 y 55 años en aquellos que no dependan de oxígeno y que tengan malestares asociados a la covid-19.

Finalmente, durante la primera etapa, un total de 300 tratamientos serán ofrecidos de manera gratuita a los vecinos de la comuna.