El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, habló sobre el medicamento ruso Avifavir (Favipiravir) que es distribuido por la comuna para combatir el covid-19 desde otra arista.

Ante esto, las autoridades de salud opinaron sobre su uso y señalaron que el fármaco no era recomendado para ser prescrito en masa.

En conversación con Podría Ser Otra Cosa, el alcalde Jadue, y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) defendió la llegada del medicamento diciendo que, “iniciamos las gestiones para traerlo porque en ese momento no había un atisbo de que fuéramos a tener una vacuna.

“Estábamos muy molestos con este Gobierno porque no consideraban la atención primaria y habían desechado la posibilidad de darle tratamiento con los medicamentos que se estaban probando en todo el mundo”, remarcó.

Así, Jadue explicó que el antiviral fue modificado para atender la covid, y que en sus estudios de segunda fase, dentro de los primeros cinco días de tratamiento la carga viral se ve reducida en un 100% en un 65% de los casos.

“Menos personas hospitalizadas, intubadas, menos que se están peleando por la última cama y eso es una cuestión ética“, afirmó.

Según el alcalde si se esperara a la última fase del medicamento, que sería en tres años más, “durante todo ese tiempo habría que darle tratamiento compasivo a los pacientes y la que no supere la enfermedad, se muere. No estamos disponibles para eso“, agregó el edil.

También opinó sobre los dichos que habría realizado esto con fines políticos con miras hacia la presidencia, sin embargo lo desmintió, “algunos se olvidan que soy alcalde, y solo me ven como pre candidato presidencial”.

Uso de Favipiravir

“El primer caso, que fue entregado el lunes, la persona estaba en situación de ser hospitalizada. Al tercer día la carga viral ha bajado tanto que hoy ya está comiendo“, aseguró el alcalde.

Asimismo el alcalde afirmó que los 300 tratamientos, están disponibles de forma gratuita para los vecinos de Recoleta que tengan covid-19. “Es para todos los que presentan los síntomas, tenemos un sistema de vigilancia bueno (…) es un medicamento que se está probando en todo el mundo”, acuñó.

Ante dichos de ministro Paris

Cuando fue anunciado el lanzamiento del medicamento, el ministro de Salud Enrique Paris afirmó que no están buscando su uso masivo, y que sus efectos adversos en embarazadas y combinado con el paracetamol eran muy peligrosos.

“Le recomiendo al ministro que lea los documentos que hace las instituciones bajo su cargo porque está muy mal informado”, esto ya que Paris denominó como “estudio experimental”.

“El ministro lo que quiere hacer es un punto político en esto de estar constantemente atacándonos y discriminándonos, pero no le resulta porque nosotros parece que somos bastante más serios que ellos”, soslayó.

“Todavía están entrampados en este fracaso de estrategia, y mire donde nos tienen (…) nos hubiese gustado que nos cuidaran más desde que partió”, sin emargo precisó que el plan de vacunación masiva es un acierto del Gobierno.

Escucha la entrevista realizada por Rafael Venegas