El Consejo de Defensa del Estado presentó este viernes un recurso de apelación en contra de la resolución del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, donde se decretó la medida cautelar de firma mensual, arraigo nacional y la imposibilidad de acercarse a Plaza Baquedano a Andrés Sáez, único imputado por los daños a la estatua del General Manuel Baquedano.

La acción por parte del CDE, tiene como objetivo “aumentar la intensidad de la medida decretada a arresto domiciliario total”.

Por su parte, el presidente del CDE, Juan Antonio Peribonio, indicó que es un deber del Estado ejercer todas las acciones “para que delitos como éste no queden impunes por quienes dañan nuestro patrimonio cultural y los Monumentos Nacionales que pertenecen a todos”.

Recordemos que el hecho ocurrió el pasado lunes 8 de marzo, cuando tres hombres con overoles blancos, escalaron hasta la cima de la escultura con combos y esmeriles con el objetivo de dañar y botar el monumento.

Con las herramientas, lograron dejar a mitad de camino el corte de las patas traseras y delanteras del Monumento Nacional.

Tras aquello, el imputado fue detenido por personal de Carabineros, siendo formalizado este martes, finando el Tribunal las cautelares ya señaladas.

Los intentos de desanclaje a los cuales fue sometida la estatua la jornada del lunes y que provocaron la fisura de una de sus extremidades, habían sido precedidos, el viernes anterior, por un ataque incendiario provocado por personas que no han sido identificadas.

Posteriormente, este jueves, el Consejo de Monumentos Nacionales determinó su retiro de la explanada para someterlo a una profunda restauración que permita asegurar su conservación.

El recurso de apelación del CDE se suma a las dos querellas presentadas el pasado miércoles, inmediatamente después del incendio y de los daños provocados a la escultura durante las jornadas del viernes 5 y lunes 8 de marzo.