Este martes comenzó el juicio oral contra cinco exfuncionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) acusados de robar $18 millones durante un procedimiento por tráfico de drogas en Curacaví.

Se trata de un hecho ocurrido durante 2018, cuando los exdetectivas realizaron allanamientos en distintos domicilios de dicha comuna. En una de ellas, encontraron un bolso con esa cantidad de dinero, el cual no fue informado como evidencia.

Además, según informó El Mercurio, los individuos habrían manipulado registros audiovisuales para ocultar la presencia del mencionado bolso y habrían falseado un parte policial tras haber sido denunciados por la dueña del domicilio.

Por ello, los exfuncionarios PDI fueron formalizados por malversación de caudales públicos, al no entregar el dinero; obstrucción a la justicia y a tres de ellos por falsificación de parte policial.

Esto se logró luego que Asuntos Internos de la institución civil detectara la manipulación de los videos donde quedó registrado el robo del dinero.

Los individuos enfrentan el juicio en libertad: tres de ellos tienen arresto domiciliario nocturno y otros dos cumplen con arraigo nacional y firma mensual. Todos ellos arriesgan entre 6 a 10 años de presidio.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)