El infectólogo, académico e investigador de la Universidad de Chile, Miguel O’Ryan, se refirió sobre el nuevo medicamento de la comuna de Recoleta y afirmó que “nadie puede decir que esta u otra es el milagrito”.

El pasado lunes, la Municipalidad de Recoleta anunció la distribución del Avifavir (Favipiravir) de forma gratuita para sus vecinos contagiados de covid.

Este fármaco de origen ruso reduce la carga viral del la Covid-19, sin embargo aún se encuentra en etapa de ensayo clínico en Chile.

Tras esto O’Ryan indicó que “nadie puede decir que esta u otra es el milagrito (…) ya que no hay evidencia clara aún”.

Ante su llegada, las autoridades de salud no tardaron en opinar sobre su uso. El primero fue el ministro de Salud, Enrique Paris, quien concluyó que su uso sería experimental y que no está contemplado masificar su uso.

O’Ryan comentó que en, “la literatura hay muchos proyectos que se han ensayado, pero ninguno ha demostrado una eficacia clínica”.

“Estudios de la OMS demostraron que no influyen mucho en la posibilidad de morir, lo que bajó el perfil de esta droga que parecía prometedora”, agregó el infectólogo.

En la misma línea, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, afirmó que los estudios sobre el Favipiravir serían “muy pequeñitos” por lo que no hay sustento para poder prescribirlo.

Y al igual que las autoridades opinó según base científica que el Avifavir, “debe usarse como terapia establecida. Y hay que utilizarla en modalidad de ensayo clínico con consentimiento de las personas“, finalizó.