La Asociación Chilena de Farmacias Populares (ACHIFARP), dio a conocer que el medicamento Avifavir ya está disponible en Recoleta.

Este medicamento ruso es usado para disminuir la carga viral de una persona contagiada con Covid-19, y de esta forma reducir las posibilidades de agravamiento de la enfermedad.

El fármaco autorizado por el ISP ha mostrado, en otros países, un positivo resultado que ha permitido disminuir las hospitalizaciones y ver una positiva recuperación en pacientes que han presentado cuadros avanzados por el virus.

2.500 dosis en pastillas del medicamento serán utilizados para 300 tratamientos. Si bien, pueden acceder a las dosis de manera gratuita, el costo comercial es de $750 mil por tratamiento.

Claudia Saavedra, presidenta de la Sociedad de Microbiología, señaló que no hay claridad respecto a la seguridad del fármaco.

Para el alcalde de la comuna, Daniel Jadue, esperar las certezas científicas es perjudicial para los pacientes.

María Fernanda Cavieres, presidenta de la Sociedad de Toxicología, se refirió a las diferencias entre los efectos de un antiviral y una vacuna.

Al respecto, la Sociedad Chilena de Infectología, también informó que pese a la autorización, no existe certeza de su dosificación y que se trataría de un tratamiento que aún está sometido a estudios clínicos para conocer su capacidad de interactuar con otros medicamentos.