La directora de Salud de la Municipalidad de San Bernardo, Lorna Suazo, dio cuenta de un importante aumento en la tasa de incidencia de casos activos de covid-19 en la comuna.

“En pocos días, la cifra creció de 160 a 206 casos. Tenemos una tasa de activos no tan alta como otras comunas aledañas pero, de todas maneras, nos encontramos en una situación crítica”, acotó la facultativa.

De acuerdo a los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud, 31 de las 52 comunas de la región Metropolitana tienen una tasa que supera los 10 nuevos casos diarios por cada 100 mil habitantes.

Al respecto, la doctora Suazo sentenció, “la región Metropolitana debería estar en cuarentena. Si bien San Bernardo no se encuentra entre las comunas más críticas, tenemos una línea de tendencia que va al alza desde el 21 de diciembre pasado”.

“Tenemos mucha aglomeración en el sector nororiente, en los límites con las comunas de El Bosque, Maipú, Calera de Tango y la Pintana. Estamos colocando ahí nuestros mayores esfuerzos”, indicó.

De igual modo dijo, “han aumentado las consultas de urgencia y hay una baja disponibilidad de camas UCI. A eso se suma una disminución del 25% en el personal de la salud y las nuevas características de esta nueva ola. La que se presenta como sincrónica, es decir, que en todas las regiones del país está ocurriendo la misma situación, lo que impide trasladar pacientes de una zona a otra”.

Esfuerzo en conjunto

Cumpliendo con esa misión, la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) atiende –a través de una oficina móvil- a las vecinas y vecinos que desean conocer sobre los diversos temas de empleo, vivienda y subsidios.

Esto, en coordinación con los Centro de Salud Familiar (CESFAM) los cuales se desplazan por diferentes barrios sambernardinos realizando exámenes de PCR para detectar personas infectadas con Covid-19.