La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, señaló que en su comuna se han registrado contagios con la cepa británica del coronavirus.

En conversación con TVN, la jefa comunal se refirió a imágenes donde vecinos de La Pintana se paseaban por las calles sin un uso adecuado de la mascarilla o derechamente sin ella.

Ante esto, Pizarro aludió a un cansancio de la población, sobre todo con las altas temperaturas que hay en la región Metropolitana, pero agregó que igualmente hay que respetar dicha medida sanitaria para evitar la covid-19.

“Es sofocante usar la mascarilla, pero hay que hacerlo, quiero insistir en que hay que hacerlo“, declaró.

Junto con ello, llamó a los vecinos a no aflojar en las medidas ya que, según aseveró, en La Pintana ya hay contagios por la nueva cepa detectada en el Reino Unido, que es más transmisible y tiene a dicha zona de Europa rompiendo constantemente récords de contagios.

Según dijo, esto se debe a que llegaron a la comuna pasajeros del vuelo Iberia que arribó en diciembre al país, donde venía la primera mujer contagiada con dicha cepa.

“En la comuna de La Pintana la nueva cepa ya está circulando. Tuvimos en el vuelo de Iberia pasajeros que llegaron a la comuna de La Pintana y dieron positivo. Casos confirmados la primera semana de enero y fueron trasladados inmediatamente a residencias sanitarias”, indicó.

Agregó que se realizó la trazabilidad de los contactos estrechos de estos casos.

Hasta ahora, el Gobierno solo había confirmado casos positivos con la nueva cepa en Panguipulli (el primer caso se trasladó desde Santiago hacia el sur del país) y en Curicó, donde un pasajero del vuelo Iberia participó de una fiesta, por lo que han habido otros contagios.

Nuevos detalles

A través de Twitter, Pizarro dio más detalles de lo ocurrido. Según comentó, los casos positivos de El Bosque son cuatro personas: tres pasajeros del vuelo Iberia y un contacto estrecho. Esto fue confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP) el pasado 2 de enero.

En tanto, comentó que hace tres días se les informó que además el contagio se había producido por la cepa británica.

Junto con ello, añadió que el 9 de enero una de las funcionarias del Cesfam El Roble que tomaron los exámenes PCR de dichas personas dio positivo por coronavirus, por lo que siete profesionales del recinto debieron iniciar una cuarentena.

Finalmente, criticó que la autoridad sanitaria no haya hecho pública está información. “Si bien asumimos que el Ministerio de Salud es el único vocero de los balances de la pandemia, creemos que luego de tres días de confirmación oficial de estos casos, la opinión pública tiene el derecho de ser informada”, dijo.